Tipos de motores eléctricos

Silvia

Tipos de motores eléctricos

Los motores eléctricos son máquinas encargadas de convertir la energía eléctrica en energía mecánica, es decir en movimiento, generado por la acción de campos magnéticos en sus bobinas.

Existen diferentes tipos de motores eléctricos aunque la principal clasificación que suele utilizarse es la que hace referencia a su alimentación. En este sentido, podemos encontrar motores eléctricos diversos, que pueden ser en corriente continua o corriente alterna.

Motores eléctricos de corriente continua

Dentro de los tipos de motores eléctricos en función de su alimentación encontramos en primer lugar los motores de corriente continua. Estos motores se utilizan en aplicaciones en las que la velocidad del motor debe ser controlada externamente.

A su vez, se clasifican según la forma de conexión de las bobinas inductoras e inducidas entre sí, pudiendo ser:

  • De excitación independiente: Obtienen la alimentación del rotor y del estator de dos fuentes de tensión independientes.
  • De excitación de serie: Aquellos en los que el inducido y el devanado inductor o de excitación van conectados en serie.
  • De excitación por derivación: También llamados motores Shunt y son aquellos en los que el bobinado inductor principal está conectado en derivación o paralelo con el circuito formado por los bobinados inducido o inductor auxiliar.
  • De excitación compuesta: También llamados motores Compound y son aquellos en los que la excitación es originada por dos bobinados inductores independientes, uno dispuesto en serie con el bobinado inducido y otro conectado en derivación con el circuito formado por los bobinados.

Motores eléctricos de corriente alterna

Otros de los tipos de motores eléctricos que podemos encontrar son los motores de corriente alterna. Estos son utilizados en aplicaciones en las que se requiere una gran potencia durante periodos de tiempo largos. Dentro de este tipo, podemos hacer la siguiente clasificación:

  • Síncronos: El rotor y el campo magnético tienen la misma velocidad de giro.
  • Asíncronos: Se da este nombre a los motores de corriente alterna cuya parte móvil gira a una velocidad distinta a la del sincronismo, de forma que el rotor gira ligeramente más despacio que el campo rotante. A su vez, distinguimos entre 2 tipos de motores eléctricos asíncronos en función de la tensión de alimentación a la que trabajen, pudiendo ser:
        • Monofásicos: Funcionan con una fuente de potencia monofásica, es decir, la que tiene una única fase y una única corriente alterna.
      •  
        • Trifásicos: Funcionan con una fuente de potencia trifásica, es decir, aquella que consta de 3 fases, 3 corrientes alternas distintas que reparten la potencia constante en la misma proporción.

 

¿Qué tipos de motores eléctricos son los denominados “jaula de ardilla”?

Estos motores se encuentran clasificados dentro de los tipos de motores eléctricos trifásicos, que distingue los “jaula de ardilla”, o también llamados de rotor de cortocircuito, y los de rotor bobinado.

En motoresyreductores.com somos especialistas en motores de rotor de cortocircuito o “jaula de ardilla”.

¿Sabías que son los motores eléctricos más utilizados? Esto se debe a su fácil manejo, escaso mantenimiento y bajo coste de fabricación, si los comparamos con otros tipos de motores eléctricos.

 

¿Te gustaría conocer más sobre los motores “jaula de ardilla”? Muy pronto te explicaremos con todo detalle cómo son estos tipos de motores eléctricos, cuáles son sus partes principales y te contaremos todo lo que debes saber acerca de su funcionamiento.

¡No te pierdas nuestra próxima entrada en el blog!

No hay productos en el carrito.
Seguir comprando
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;