Motor asíncrono jaula de ardilla

Silvia

Como hemos visto en el artículo anterior, referente a la los tipos de motores eléctricos, el más común es el motor asíncrono de rotor en cortocircuito o comúnmente conocido como motor de jaula de ardilla, que puede ser monofásico o trifásico dependiendo de la tensión de alimentación a la que trabaje.

Hoy os hablaremos del motor asíncrono trifásico de jaula de ardilla, sus características y funcionamiento.

Son motores de corriente alterna, en los que dicha corriente es provocada por inducción electromagnética del campo magnético de la bobina del estator, con el fin de producir torsión en el motor. Están formados principalmente por un circuito magnético y dos eléctricos, uno colocado en la parte fija, denominada estator y otro en la parte móvil, rotor.

Cuando se aplica una corriente alterna trifásica en ellos se origina un campo magnético giratorio. Ese campo magnético da lugar al par motor, el encargado de hacer que el rotor gire.

La velocidad del campo magnético giratorio del estator es conocida como la velocidad síncrona y dependerá de los polos del motor y la frecuencia de la tensión de alimentación.

 

Aunque los componentes principales son el rotor y el estátor, dentro de ellos se distinguen los siguientes componentes:

1 _ Carcasa: es la estructura del conjunto, normalmente en aluminio, acero o fundición de hierro.

2 _ Núcleo de chapas del estátor: son el acero magnético.

3 _ Núcleo de chapas del rotor: de iguales características que el número de chapas del estátor.

4 _ Escudo delantero, que en ocasiones es brida, según el acople.

5 _ Ventilador: ayuda en la refrigeraciónd el motor.

6 _ Protector de ventilador: cubre el ventilador para colaborar en una adecuada refr

7 _ Eje: es el encargado de transmitir la potencia mecánica desarrollada por el motor.

8 _ Devanado: son las 3 bobinas, una por fase.

9 _ Caja de bornes: incluye las conexiones del motor

10 _ Terminales: incluidos en la caja de bornes, para correcta instalación.

11 _ Rodamientos: constan de uno delantero y otro trasero, transfieren el movimiento y guían el movimiento del eje.

12 _ Barras y anillos de cortocircuito.

Estos motores tienen múltiples ventajas, entre las que cabe destacar su economía, fácil instalación, escaso mantenimiento, robustez, elevado rendimiento, fiabilidad y seguridad de funcionamiento; todo ello provoca que en muchas ocasiones el motor eléctrico remplace a otras fuentes de energía, no sólo en la industria sino también en el transporte, el comercio, etc.

Curiosidad: ¿Te has preguntado por qué se denomina motor de jaula de ardilla? No tiene nada que ver con una designación técnica si no de diseño, el rotor del motor está formado por barras que semejan una jaula.

Nuestro departamento técnico y comercial está a tu servicio, no dudes en contactarnos vía email info@motoresyreductores.com o telefónicamente para cualquier consulta o aclaración, ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

No hay productos en el carrito.
Seguir comprando
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;