Conexión motores trifásicos 230/400V y 400/690V

Silvia

Sois muchos los que en ocasiones nos preguntáis sobre la adecuada conexión de los motores eléctricos, en esta nueva entrada de blog trataremos de explicarlo de forma clara y concisa con el fin de facilitar la conexión para motores trifásicos.

Todos nuestros motores vienen equipados con una caja de bornes, en la que que se encuentran la placa de conexiones con 6 pernos (de métricas diferentes según cada tamaño), las tuercas, los puentes para la realización de la conexión necesaria y la salida de cables, el adecuado empalme de dichos puentes será fundamental para un correcto funcionamiento de los motores. 

Los terminales de la placa de bornes viene marcados con U1, V1, W1 Y U2, V2, W2 y la conexión puede ser en triángulo, identificado normalmente por el símbolo «Δ», o en estrella «Y», es importante una correcta conexión según la tensión de alimentación de la red en la que se vayan a instalar, así como una adecuada toma a tierra (sistema de protección al usuario de los aparatos conectados a la red eléctrica).

Para los motores trifásicos a 230/400V es necesaria la conexión en triángulo si la tensión de alimentación es 230V trifásica y en estrella para conexión a 400V, mientras que en el caso de los motores a 400/690V la tensión en estrella sería 690V, consiguiendo los 400V conexionándolo en triángulo.

Todos los motores están diseñados para uso en ambos sentidos de rotación.

Para la conexión del cable de alimentación y del sistema de puesta a tierra es importante respetar las distancias de aislamiento, ver Figura 6.15:

 

Antes de conectar el motor, recuerde que es importante que verifique si la tensión y la frecuencia de la red son las mismas que las marcadas en la placa de características del motor, así como asegurarse de que no hay ningún cuerpo extraño en la caja de conexiones y que la puesta a tierra fue realizada conforme las normas vigentes. 

En caso que existan accesorios, como freno y ventilación forzada, los mismos deben ser conectados a la red de alimentación siguiendo las informaciones de sus placas de características y los cuidados indicados anteriormente.

» Para la conexión de sensores, termistores, resistencias u otros accesorios de control por favor consulten-nos sin compromisos, ¡podemos suministrar motores con un sinfín de posibilidades!»

No hay productos en el carrito.
Seguir comprando
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;